Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 12 de enero de 2018

RESEÑA Cartas a una Extraña




Autora: Mercedes Pinto Maldonado

Editorial: Amazon Publishing, 2016

Tapa blanda / Ebook, 336 págs.

Bilogía Cartas a una Extraña #1

Género: Realista, Contemporánea, Misterio, Romántica


A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.


Nunca me había parado a mirar más de una vez esta novela a pesar de que la veía de forma recurrente por las redes sociales. No es ni mucho menos la primera ni la única novela de la autora, pero no me había fijado en el nombre de la autora hasta este último año en que publicó su último libro. Y después la relacioné con esta historia cuando me propusieron leerla desde la editorial. Ha sido una buena lectura, me ha mantenido enganchada casi desde los primeros capítulos y pese a que tenga algunas cosas que me han rechinado un poco, son aspectos salvables porque el conjunto es lo que al final cuenta.

Cartas a una extraña ya lleva muchas pistas en el título acerca de lo que contiene en su interior. La susodicha “extraña” se llama Berta y es la protagonista narradora en primera persona que nos relata su vuelta a España con motivo del fallecimiento de su madre Alberta, después de haber logrado brillar con luz propia en Londres, triunfando con su propio negocio, segura de sí misma y con las ideas muy claras: dejar en orden el testamento y la herencia de su madre y volver cuanto antes a su vida. Es decir, ella misma es una extraña para sí misma porque durante 15 años ha tratado de olvidar por completo lo oscura e insana que era su existencia cuando vivía con su madre y su hermana Yolanda en Madrid. La primera, una mujer cruel, dictadora en su propia casa, sin empatía por sus hijas con las que nunca ha tenido una palabra amable; mientras que la segunda, la hermana mayor de Berta, se refugia en su cinismo y su egoísmo para sobrevivir a su manera durante su adolescencia a una mujer a la que cada vez se parece más. En medio de todo, Berta ha tenido que hacerse a sí misma contando con la ayuda de Teresa, la única de la que ha recibido cariño y amabilidad.

En general, un drama familiar que se va desenredando poco a poco y que alcanza dimensiones que no os imagináis porque todo se va volviendo más y más turbio a medida que Berta va conociendo más datos sobre su pasado gracias a Alfonso, el detective que decide contratar para limpiar el nombre de Saúl, el misterioso chico de las cartas de amor que nunca llegaron a su verdadera destinataria y que dan sentido a la otra parte del título. Aquí es donde thriller y romance se unen, porque tras la investigación de una desaparición/asesinato (no se sabe) del pasado de Berta siempre está el mismo nombre, Saúl. Berta decide darle el beneficio de la duda, y puesto que la policía archivó el caso en su momento, ella misma decide costear una investigación privada que empieza a darle más información de la que hubiera querido saber.

Sin embargo, una de las cosas que para nada me ha resultado creíble es la parte romántica a través de las cartas. Entendedme, no porque no crea que alguien se pueda enamorar de esa forma, leyendo simples cartas (que también de forma unidireccional me parece demasiado novelizado e ideal) sino básicamente por el tiempo en el que ocurre esto. Si tenemos en cuenta que toda la novela transcurre en unos 20 días y que la primera carta que lee Berta es a la semana de llegar, calculad el tiempo que tarda en surgir el amor (además, sólo por una de las partes porque Berta sólo lee, no recibe ni escribe, como ya predice el propio título de la novela). Claro que no me puedo quejar de instalove por motivos obvios, pero si a primera vista me parece precitado, también lo es a quinta carta.

Por otra parte, otro de los puntos más flojitos que le he visto al libro es el final tan precipitado que tiene la trama detectivesca. Si tenemos en cuenta que el motor de la historia es precisamente la investigación de varias desapariciones, posibles asesinatos y demás misterios que rodean a la familia de Berta, cuando llega la hora de la verdad, de resolver todo eso de forma que nos impacte, en lo único en lo que se centran las últimas páginas es en concederle a la protagonista (posible spoiler→) su momentito romanticón con el chico de sus pensamientos epistolares (←fin del posible spoiler), es decir, un final demasiado edulcorado a la desesperada, demasiado idealizado para lo realista que es el resto de la novela, de forma que la resolución del caso se ventila en apenas un par de párrafos, como quien dice. Teniendo en cuenta la crudeza del caso que rodea la trama, me parece un poco pasado por encima, por no hablar además de que es lo que me mantenía leyendo ya que la historia de amor, a mí sin más.

Salvando este par de puntos negativos, por encima de todo eso sobresale la calidad que desprende Mercedes Pinto al escribir. La historia que va narrando Berta en primera persona es panorámica desde la primera página. Es verdad que la novela está algo engrosada innecesariamente, porque calculo que unas 50 páginas se limitan a repetir una y otra vez cosas que ya sabemos casi desde los primeros capítulos y que son los acontecimientos que giran en torno a la difícil infancia de Berta, completamente ensombrecida por su tiránica madre y su egocéntrica hermana. Esta idea vuelve una y otra vez, desglosada de diferentes maneras en los pensamientos narrados de Berta y no suman nada a la trama. Pero como digo, es un placer leer a Mercedes, así que tampoco podría decir que me han sobrado todas esas páginas porque he disfrutado leyéndolas todas.

Reconozco que cuando empecé a leer no sabía que en realidad se trata de una bilogía, pero tras acabar de leer esta primera parte, creo sinceramente que se puede tomar como una novela autoconclusiva, pero que conste que digo esto sin tener ni idea de qué puede ir la segunda parte (quizás sea una forma de redondear algunos cabos que no es que queden sueltos en esta, pero que sí son hilos de los que se pueden tirar para alargar la construcción tanto de la historia familiar como de los personajes principales). En cualquier caso, tanto si sigo leyendo la continuación como si no, creo que es una historia que ha merecido mucho la pena conocer porque me deja buen sabor de boca y las ganas de seguir leyendo algo más de esta autora.


En general, me ha sorprendido gratamente porque no esperaba una historia como la que me he encontrado, si bien tampoco es que fuera con ninguna expectativa pero me había hecho otra idea al ver esta novela por las redes sociales. Y ha sido mucho mejor que lo que yo tenía en mente aunque haya tenido sus más y sus menos. Pero si algo tengo que recomendar después de leer esta novela es a Mercedes Pinto Maldonado, sin dudarlo. Su prosa es experta y envolvente y creo que podría haberle dado a la historia el tono que hubiera querido sin que la calidad narrativa hubiera mermado. En el caso de la trama puede que me hayan fallado o sobrado algunas cosillas, pero como he dicho, la prosa ha salvado ese obstáculo y he disfrutado todas y cada una de las subtramas de esta novela detectivesca de corte romántico. Una recomendación para cualquier lector@ que disfrute de ambos géneros.

*Para terminar, muchísimas gracias a Amazon Publising por haberme descubierto a esta autora enviándome un ejemplar de cortesía de su novela.

¿Conocíais a esta autora?

¿Habéis leído esta o alguna de sus novelas?

27 comentarios:

  1. Hola!
    Por una parte los dramas familiares me encantan, pero por otra...lo que comentas de que puede ser precipitado me tira para atrás
    De momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes, pero no lo descarto del todo
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaaaa! ¡¡¡Tiene de todo este libro!!! Me gusta cuando los libros tratan de varios géneros y temas, los hace mucho más entretenidos y diferentes. Parece una historia muy original y entretenida que merece ser leída. Me lo apunto sin duda porque creo que se adapta a lo que yo busco en un libro y ademas parece muy de mi estilo. Gracias por la reseña y por el descubrimiento. Aunque no me gusta eso del romance, pero bueno seguro que aún así no me decepciona.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :) Yo también había y he visto mucho esta novela por redes sociales pero, si te soy sincera, nunca me había parado a leer ni tan siquiera la sinopsis. Ahora que sé tu opinión, creo que me animaría a darle una oportunidad porque encaja mucho con mis gustos literarios (eso de que se combine el thriller con el romance me atrae demasiado) aunque bien es cierto que a mí tampoco me parecería creíble un romance tan breve. Creo que más bien me quedaría con lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leido nada de la autora aunque le tengo muchisimas ganas, y es cierto que llevo viendo esta bilogía por las redes bastante tiempo, sobre todo este, y que algo tienen las portadas que me tienen enamorada. Así que quiero leer ambos, pero aún no veo el momento. Me alegro de que a pesar de los peros, haya sido una buena lectura.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  6. Aquí me tienes, impresionada. No se puede negar que eres una lectora experimentada y que has leído "Cartas a una extraña" muy entregada.
    Entiendo esos aspectos negativos que no te han convencido de la historia, en realidad no eres la primera que los comenta, y tengo que decirte que los apunto para mis próximas novelas.
    Lo importante es que has disfrutado y que te apetece seguir leyéndome. Eso me llena de satisfacción.
    Gracias por todo, Ahana, por leer mi obra, por reseñarla y por difundirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!
    El tema de secretos familiares es algo q me encanta, a la vez trata varios géneros (combina suspense y romance, aunque este último no es de los q me gustan),es entretenida, y a pesar de esos pequeños “peros” te gustó
    Gracias por presentármelo
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Este libro lo tengo pendiente, y creo que después de tu reseña tengo que leerlo muy pronto, porque a pesar de los peros que les has encontrado, la historia no ha decaído en absoluto, por lo que tengo que leerla, para sacar mis conclusiones

    un saludo y muy buena reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    Me gusta mucho que se una el romance con el thriller, ya que son dos géneros con los que disfruto mucho y si a esto le unimos que también hay drama familiar pues muchísimo mejor.
    Aunque claro si el romance a través de cartas no es creíble me echa un poco para atrás para no leerlo.
    Pero creo que le daré una oportunidad.
    Un beso enorme :D
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Madre mía, está novela tiene de todo jaja. Me la apunto. Me alegra que te haya gustado poner conocer a la autora a través de su libro. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!💋
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi este libro me encantó, aunque si es cierto que el final se me quedó un poco flojito y precipitado todo para lo que había sido la trama durante toda la lectura. Pero en fin, estoy deseando leer el siguiente libro a ver que nos tiene preparado Mercedes por ahí y además es de esas autoras que se nota que tratan de mejorar libro a libro.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!,
    pues no conocía el libro y me ha sorprendido porque me ha llamado la atención... creo que me lo voy a apuntar para darle una oportunidad :), gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me alegro que después de esos pequeños puntos negativos que le has encontrado sobresalga la calidad que tiene la autora para escribir yo de momento no me animo con ella aunque no la descarto quizá para más adelante.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    ibamos bien hasta que has dicho que era precipitado... no creo que le de una oportunidad. Grqcias por la reseña.
    Nos leemos.😗
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hello bella!!!
    Pasoooo muy por encima yA que lo tengo pendiente en la lista!!
    He leído sobre Los puntos negativos, aún así tengo ganas de leerlo.
    Nos leemos
    Noa, en el Baúl De los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola cariño mio <3
    Pues me encantan los libros que te sorprende de esa manera, esos de los que no te esperas para nada lo que ocurre entre sus páginas. La verdad es que me llama bastante..que bien nos vendes los libros :P
    Además llevo tiempo sin leer un drama familiar y no puede ser jajaj
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero sin duda me ha llamado la atención.
    Tengo muchos libros pendientes, pero creo que no daña a nadie un libro más en la lista jajaja.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Hasta el momento no había visto este libro, y la sinopsis tiene algo que me ha llamado la atención y además, me apetece leer nuevas autoras. Me lo llevo apuntado a pesar de los puntos negativos que comentas, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Pues no me llama jajajajaja la verdad sea dicha, creo que al final no sería un libro que leería, no me termina de llamar. Mira que eres exigente y coicnido varias veces contigo, se que me enfadaría por ahí en más de una ocasión sobre todo en el final, así que mejor paso.
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaaa!
    Me suena la portada de verla por redes sociales. No sé que hacer con ella, me llama por el romance, el drama, pero eso que se una con el thriller... No sé, me lo pienso. Si cae en mis manos le doy una oportunidad.
    Por cierto,no sabía que Amazon colaborara jajajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Aunque la trama suena bien instalove más final muy edulcorado no me termina de convencer, creo que lo dejo pasar
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me quedo con dudas, la verdad jaja
    Por una parte, quizás podría gustarme la historia (aunque no es lo que suelo leer)...Pero por otra, todo eso del instalove y el final apresurado :S Me tira bastante para atrás.
    Por el momento lo voy a dejar pasar para no aumentar mi lista de pendientes.
    Si me vuelvo a cruzar con esta novela ya veremos jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me alegro que te haya gustado. No conocía esta novela pero no me llama la atención para leerla. Aunque tu reseña es genial, lo que cuentas no me convence como para añadirla a mi lista. A pesar de la mezcla de géneros la historia no termina de engancharme. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Llevo tiempo con esta bilogía apuntada pero nunca me he terminado de animar. Tu reseña hace que me atraiga en parte y no por otra. El tema del amor tan rápido no me convence en absoluto y que el final sea demasiado rápido y azucarado... tengo mis dudillas.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta!
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima
    Esta novela la he visto mucho por redes pero nunca había leído reseña. Creo que si es de mi estilo, pero me rechinaría lo mismo que a ti, lo de las cartas en poco tiempo y muestre una historia de amor. Espero que disfrutes de la segunda parte
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    PUes yo tampoco veo muy lógico que se enamore de una persona solo leyendo unas cartas xD me lo tomaría un poco como lo que nos pasa a los lectores cuando encontramos nuestro crush literario pero... poco más, no se xD
    No conocía el libro, me llamó la atención la trama pero si el romance no está bien hecho...prefiero no arriesgarme, así que este lo dejo pasar
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar